NOTICIAS
Acreditación académica y cambio laboral: Claves del IFE Conference 2026 para la transformación de las universidades
Después de tres días en el IFE Conference 2026 – Insights for the Future of Education en México, es hora de compartir nuestra experiencia. A continuación, desglosamos nuestra perspectiva como expertos en acreditación académica, las principales lecciones que obtuvimos en este importante foro que se ha consolidado como epicentro de la innovación educativa en América Latina y al que tuvimos la oportunidad de asistir gracias al Tecnológico de Monterrey.
Como patrocinadores oficiales y expositores, desde SIGNE fuimos testigos y partícipes de un diálogo necesario sobre la transformación de la educación superior. El evento abarcó diferentes temáticas y desafíos que hoy enfrentan las instituciones educativas, tales como: inteligencia artificial aplicada al aprendizaje, internacionalización y colaboración global, futuro del trabajo, microcredenciales y nuevos procesos de acreditación, formación continua y equidad educativa.
Internacionalización y el futuro de las microcredenciales: Ejes de una transformación sistémica
Dentro del extenso programa, queremos destacar los dos ejes que nos llaman especialmente la atención por su impacto en la gestión institucional y la validez del aprendizaje:
- Internacionalización y aprendizaje global: la transición de la movilidad física tradicional hacia modelos híbridos y colaboraciones virtuales exige una infraestructura que garantice la interoperabilidad de los logros académicos entre fronteras.
- Futuro del trabajo y microcredenciales: se debatió profundamente sobre la educación por competencias y las microcredenciales apilables. La universidad del futuro no solo otorga títulos de grado; facilita un flujo constante de acreditaciones verificables que acompañan al profesional en su reskilling continuo.
Nuestra participación: Tecnología al servicio del talento y el crecimiento
En SIGNE, entendemos que la innovación educativa solo es sostenible si se construye en un entorno de confianza y seguridad jurídica. Nuestra presencia en el evento se materializó en varios espacios:
1. Aportando valor al talento en la era digital
Antonio Pinedo Hoyvik, Director de Desarrollo de Negocio del Grupo SIGNE, presentó eTítulo, nuestro servicio líder para la emisión y gestión de títulos y credenciales digitales.
En su intervención, destacó cómo la digitalización de las acreditaciones académicas no solo mejora la gestión y eficiencia administrativa, sino que funcionan como una herramienta que sirve para dar mayor valor al alumno en su integración en un marco laboral cada vez más global así como para aportar prestigio a la institución educativa.
2. Metodologías de Growth para el ecosistema EdTech
En el espacio IFE Edtech Summit compartimos escenario con Esteban Veintimilla, de QS Quacquarelli Symonds y Adrián Ortiz Kallavuo, de ElevenLabs donde hablamos sobre growth, estrategia y tecnología.
Durante la sesión conversamos sobre mejores prácticas y herramientas para escalar de forma estratégica. En nuestro caso, compartimos las acciones que ha tomado SIGNE para escalar sus soluciones y dar confianza a las instituciones en el entorno digital, consolidándonos como un habilitador de crecimiento para el sector EdTech.
Claves para las universidades: hacia una acreditación modular y segura
Este importante espacio de encuentro con diferentes actores y referentes del sistema educativo deja varios aspectos sobre la mesa que han de tener en cuenta los responsables de gestión académica, secretarías académicas y equipos rectorales:
- La IA como mentor, la certificación como garantía: mientras la IA personaliza la enseñanza, las instituciones deben asegurar que el resultado de ese aprendizaje pueda ser portable, verificable y acorde a estándares internacionales.
- Flexibilidad y modularidad: el sistema educativo se desplaza hacia lo breve y específico. En un entorno en el que se transforma la manera de trabajar, las microcredenciales y las insignias digitales ya no solo serán complementos sino los formatos que permiten dar respuesta a las demandas del nuevo mercado laboral.
- Gobernanza compartida: la brecha de habilidades entre la academia y el mercado laboral depende de la calidad de los datos.
Las instituciones deberán proporcionar evidencias digitales verificables que desglosen competencias específicas. Esto requiere una infraestructura de interoperabilidad, donde los metadatos de una credencial digital permitan a las empresas validar el talento más allá del currículum, facilitando la toma de decisiones basada en información transparente.
Por otro lado, las instituciones educativas requieren datos del mercado para saber qué habilidades están en demanda y ajustar sus programas.
Para lograrlo, la integración entre universidad, empresa y gobierno requiere un lenguaje común de acreditación que sea digital, seguro y soberano. Esto último, permite pasar de un modelo donde el alumno «pide» su título a la universidad, a un modelo donde el alumno «posee» su talento y lo gestiona con autonomía.
Construyendo el futuro de la acreditación
La IFE Conference 2026 ha dejado claro que es el momento de reconfigurar los modelos de acreditación. Aquellas instituciones que no adopten estándares de verificación digital quedarán rezagadas en un mercado laboral que ya no espera por procesos analógicos.
Desde SIGNE, como Prestadores de Servicios de Confianza Cualificados en España y Latinoamérica, estamos liderando esta transición. No solo emitimos documentos; construimos la infraestructura de confianza que soporta el nuevo sistema de acreditación educativa. Bien sea a través de diplomas digitales, insignias digitales o microcredenciales, nuestra tecnología permite la verificación inmediata, la portabilidad, la movilidad y la empleabilidad en un mundo que ya no tiene fronteras educativas. Dejános saber si necesitas una guía en este proceso.
