Signe

FAQ – PREGUNTAS FRECUENTES

 

Damos respuesta a las dudas que les puedan surgir sobre el proceso de
certificación electrónica.



Un certificado en un documento emitido y firmado por la Autoridad de Certificación que identifica una clave pública con su propietario.
Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un periodo de validez que está incluido en el certificado

Un certificado raíz es un certificado emitido por la Autoridad de Certificación para sí misma. En este certificado consta la clave pública de la Autoridad de Certificación y por tanto será necesario para comprobar la autenticidad de cualquier certificado emitido por ella. Es el certificado origen de la cadena de confianza.

Lo puede descargar aquí

Revocar un certificado es anular su validez antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que sus claves privadas son conocidas por otros.

La revocación tiene efectos a partir de la fecha efectiva de revocación que consta junto al número de serie del certificado revocado en un documento firmado y publicado por la Autoridad de Certificación.

Cualquier firma digital realizada con la clave privada asociada a ese certificado con posterioridad a la fecha efectiva de revocación no tendrá validez.

Para Revocar un certificado de Signe acceda a la siguiente página: Revocaciones

1. Puede comprobar la fecha de vigencia de su certificado utilizando nuestra Web.

– Abra Microsoft Internet Explorer y acceda a www.signe.es (atención: sólo podrá realizar esta prueba utilizando Microsoft Internet Explorer)

– En la pestaña Autoridad de Certificación/, «Test de certificado» **

Seguir los pasos que aparecen descrito en la sección «Test de certificado» y pulsar en enlace.

– Seleccione su certificado

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– Le pedirá que introducir el PIN.

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1. Una vez introducido el PIN, se le mostrará la información relativa a su certificado (Nombre y apellidos, número de serie, fecha de emisión y fecha de caducidad).

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2. Puede comprobar la fecha de vigencia de su certificado utilizando su explorador de Internet.

1. Si utiliza Microsoft Internet Explorer, ábralo y pulse «Herramientas». Y, en el menú que se despliega, pulse «Opciones de Internet».

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1.2 En la ventana «Opciones de Internet», pulsar la solapa «Contenido» y hacer clic en el botón «Certificados».

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1.3 De este modo, aparecerá la ventana «Certificados» y podrá verificar la fecha de caducidad en la columna correspondiente.

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2 Si su explorador de Internet es Mozilla Firefox, ábralo y pulse «Herramientas». Y, en el menú que se despliega, pulse «Opciones»

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2.1 En la ventana «Opciones», seleccionar la solapa «Cifrado». Y en esta solapa, hacer clic en el botón «Ver certificados».

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2.2 En la ventana «Administrador de certificados», ir a la solapa «Sus certificados» y en ella se puede verificar la fecha de caducidad del certificado.

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Su certificado tiene un período de validez que podrá comprobar en el menú de consulta de Propiedades de Certificado de su navegador.

Antes de que la validez de su certificado digital expire, deberá realizar el proceso de renovación del mismo.

Desde dos meses antes de la fecha de caducidad de su certificado usted puede renovarlo sin necesidad de personarse en ninguna oficina de registro. Tan solo tiene que seguir dos sencillos pasos:

1.- Solicitar la renovación en su universidad
2.- Renovar su certificado desde el portal del titulado.

Nota: No podrá renovar su certificado si ya ha caducado.

Para evitar cualquier problema en el proceso de renovación, siga las instrucciones que encontrará en el Manual del Portal del Titulado (Página 11), disponible desde la página inicial del portal.

Si es usted titulado, y dispone del dni-e, compruebe si su universidad está adherida al proyecto eTítulo en la siguiente lista y acceda a los servicios de solicitud on-line desde éste enlace.

Lista de Universidades adheridas al Proyecto eTítulo

  • Universidad de Almería
  • Universidad San Jorge
  • Universidad de Zaragoza
  • Universitat Abat Oliba CEU
  • IE Universidad
  • Universidad de Cádiz
  • Valencian International University (VIU)
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad de Cantabria
  • Universidad de Burgos
  • Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • Universitat Pompeu Fabra
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Universitat de Vic Central Catalunya
  • Universidad de Extremadura
  • Universitat Internacional de Catalunya
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad Castilla-La Mancha

Certificados de Persona Vinculada: Son certificados reconocidos de persona física que identifican al suscriptor como vinculado a una determinada organización, ya sea como empleado, asociado, colaborador, cliente o proveedor. Permite actuar ante las administraciones públicas como persona física y/o empleado de una determinada empresa.

Certificados de Persona Jurídica: Son certificados reconocidos de persona jurídica según el Art.7 de la Ley 59/2003.

Es un certificado emitido a una persona jurídica (CIF) pero siempre custodiado por un representante legal o apoderado de la empresa.

Certificado de Servidor Seguro: Son certificados utilizados para autenticar la identidad de un servidor mediante el uso de protocolos de comunicación cifrada como SSL, TLS o IPSEC.

  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica
  • BOE 27/02/2004 MINISTERIO DE DE LA PRESIDENCIA
  • REAL DECRETO 29212004, de 20 de febrero, por el que se crea el distintivo público de confianza en los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y se regulan los requisitos y procedimiento de concesión.
  • BOE 09/09/2003 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
    ORDEN PRE/2440/2003 29 de agosto, por la que se desarrolla la regulación de la tasa por asignación del recurso limitado de nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (.es)
  • BOE 12/07/2002 JEFATURA DEL ESTADO
    LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. (Incluye corrección de errores [BOE 06/08/2002])
    (Modificada por la Disposición Final Primera de la Ley 32/2003)
    (Modificada por la Disposición Adicional Octava de la Ley 59/2003)
  • BOE 22/02/2000 MINISTERIO DE FOMENTO
    ORDEN de 21 de febrero de 2000, por la que se aprueba el Reglamento de acreditación de prestadores de servicios de certificación y de certificación de determinados productos de firma electrónica.
  • BOE 15/05/2003 MINISTERIO DE HACIENDA
    ORDEN HAC/1181/2003, de 12 de Mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • BOE 28/11/2003 MINISTERIO DEL INTERIOR
    ORDEN INT/ 3298/2003, de 13 de Noviembre, por la que se crea un registro telemático en el Ministerio del Interior y se regulan los requisitos y condiciones técnicas para la recepción o salida de solicitudes, escritos y comunicaciones que se transmitan por medios telemáticos.
  • BOE 15/09/2003 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    ORDEN CTE/2500/2003, de 2 de septiembre, por la que se crea un registro telemático en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y se regulan los requisitos y condiciones técnicas para la recepción o salida de solicitudes, escritos y comunicaciones que se transmitan por medios telemáticos.
  • BOE 19/09/2003 MINISTERIO DE ECONOMÍA
    ORDEN ECO 2579/2003, de 15 de Septiembre, por la que se establecen normas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con el Ministerio de Economía y sus Organismos adscritos.
  • Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un marco común para la Firma Electrónica:
    DIRECTIVA 1999/93/CE

Si ha bloqueado el PIN de la tarjeta, es debido a que ha introducido 3 veces mal el PIN.

Para desbloquear el PIN y poder seguir utilizando la tarjeta y el certificado, es necesario que tenga a mano el PUK de la tarjeta. Sólo con esta clave podrá desbloquear la tarjeta (si ha perdido el puk o no se lo sabe no se puede hacer nada).

Con la tarjeta, el lector y sabiendo el PUK, puede desbloquearlo. Para hacer esto, debe abrir la aplicación de la tarjeta. Compruebe de cuál de las siguientes aplicaciones dispone:

– SafeSign: La aplicación se encuentra por defecto, en c:/Archivos de programa/A.E.T. Europe B.V/SafeSign/Management Utility/TokenManager.exe
– bloqueManager: La aplicación se encuentra por defecto en: c:/Archivos de programa/Bit4Id/bloque Manager Admin/main.exe

Abra la aplicación correspondiente a su tarjeta y verá la opción de desbloquear el PIN. Una vez pulse en la opción deberá introducir el PUK y poner un PIN nuevo.

Si su ordenador no le reconoce el certificado se puede deber a varias causas.
Compruebe lo siguiente y si sigue teniendo problemas llame al +34 91 806 10 08.
Comprobación de instalación. Para comprobar la instalación realice el Test de certificado. Si no funciona, reinstale el software.
Si sigue sin funcionar, compruebe que el servicio de tarjeta inteligente de Windows está activo.

Para que Firefox reconozca el certificado alojado en una tarjeta o Token, debe configurarlo.

  • Acceda al menú Herramientas, Opciones.
  • Seleccione la opción Avanzado.
  • Dentro de la opción Avanzado, seleccione la pestaña Cifrado.
  • En el apartado de cifrado pulse el botón «Dispositivos de Seguridad».
  • Dentro de Dispositivos de seguridad deberá cargar un nuevo módulo. Para cargar el nuevo módulo, pulse el botón «Cargar».
  • Una vez pulsado el botón «Cargar», debe poner un nombre para el módulo, pulsar el botón examinar y buscar uno de los siguientes archivos (son distintos en función del tipo de tarjeta):
    • Si está en Windows:
      – c:/windows/system32/aetpkss1.dll
      – c:/windows/system32/bit4idpki.dll
    • Si está en Linux
      – usr/lib/libaetpkss1.so
      – usr/lib/libbit4idpki.dll
  • Una vez cargado, acepte, cierre Firefox y vuelva a abrirlo.

Para cambiar el PIN y/o el PUK de la tarjeta o Token USB, debe conectar la tarjeta/Token al ordenador, abrir la aplicación de gestión de la tarjeta «Administración de Tokens» o «bloque Manager» y pulsar en la opción cambiar PIN.

En la sección de esta página web encontrará un manual/videotutorial con la explicación para cambiar el PIN/PUK.

Se recomienda sólamente tener un certificado instalado en la tarjeta. Pero por las propias características de las tarjetas proporcionadas por Signe, una tarjeta o Token USB puede albergar hasta tres certificados.