NOTICIAS
LegalTech y eIDAS: El asesoramiento legal como columna vertebral de los servicios de confianza
En la carrera por la transformación digital, muchas organizaciones han priorizado la agilidad tecnológica sobre la robustez jurídica. Sin embargo, en un entorno donde el fraude documental y la suplantación de identidad escalan exponencialmente, tanto en número como en complejidad, la tecnología por sí sola no es suficiente. Para que una solución sea realmente eficaz, debe partir de un profundo análisis legal.
La tecnología sin derecho es solo código
El concepto de Legal Tech suele asociarse únicamente a la utilización de tecnología y software para ofrecer servicios jurídicos. Pero en SIGNE vamos más allá, y entendemos que la verdadera innovación legal consiste en integrar el cumplimiento de la normativa dentro de cualquier proceso técnico.
A día de hoy, una de las mayores preocupaciones en el sector legal no es la digitalización en sí, sino la posible pérdida de validez legal de las evidencias digitalizadas.
Una de las preguntas críticas que se hacen los abogados es: ¿Cómo puedo asegurar que un documento electrónico es válido y no ha sido alterado a lo largo del tiempo? Es común pensar que un archivo PDF que contiene la representación digital un documento físico escaneado es un documento digital confiable, pero la realidad jurídica puede ser bien distinta.
Un PDF por sí solo es frágil. La verdadera evidencia digital es aquella que garantiza la autenticación, la integridad y el no repudio; es decir, es aquella que permite demostrar ante un tribunal que el documento es exactamente el mismo que se emitió originalmente, y que el mismo no ha sido manipulado posteriormente.
Cuando hablamos de Servicios de Confianza Cualificados, no nos referimos solo a cuestiones técnicas en torno a algoritmos o cifrados. Hablamos de garantizar el valor legal y probatorio de un documento electrónico, ya sea un título universitario sellado electrónicamente por la entidad que lo emite, o de un activo digital registrado de manera única mediante Blockchain.
Por tanto, el papel del experto legal en SIGNE no es el de un revisor del resultado técnico final, sino el de un arquitecto que asegura, desde el diseño y por defecto, que cada solución desarrollada por SIGNE sea meticulosamente revisada desde su concepción, para asegurar que las evidencias que genera constituyan una prueba plenamente válida a nivel legal.
El Reglamento eIDAS: un estándar de confianza global
El marco europeo eIDAS es uno de los estándares de confianza más exigentes del mundo. Como punto de partida, el Reglamento eIDAS establece que a todas las pruebas presentadas en forma de documentos electrónicos en juicio no deberá denegárseles efectos jurídicos o admisibilidad en procedimientos judiciales por el hecho de estar en formato electrónico.
Además, también define distintos niveles de confianza que pueden marcar la diferencia entre la admisión o no como prueba de un documento electrónico, siempre de acuerdo con el marco normativo procesal de cada país dentro de la Unión Europea.
Ser Prestador de Servicios de Confianza Cualificado implica que nuestras soluciones —digitales o aquellas “híbridas”, constituidas por un activo físico enlazado a un activo digital— han pasado por un tamiz jurídico que garantiza:
Autenticación: que el emisor o firmante del documento es quien dice ser.
Integridad: que el documento no ha sido alterado desde su creación o firma.
No repudio: que el emisor no puede negar haber llevado a cabo la acción reflejada en el documento.
Cuando se utilizan servicios de confianza cualificados (como la firma electrónica cualificada o el sello de tiempo electrónico cualificado), la normativa otorga una presunción de validez a las pruebas aportadas sin necesidad de informes periciales adicionales por la parte que pretende su eficacia.
Por ejemplo, en el caso del Sello de tiempo cualificado, la prueba gozaría de una presunción de exactitud sobre la fecha y hora que indica, blindando así la generación y cronología que ha seguido el documento.
La convergencia físico-digital: la nueva frontera de la seguridad
Uno de los mayores retos actuales es la convivencia entre el documento físico y el digital. Un ejemplo de este nuevo paradigma es la impresión de seguridad con tintas reactivas y microtextos, y su integración junto a evidencias digitales en un producto físico (como un producto de lujo o una obra de arte).
Este tipo de reto puede abordarse, por ejemplo, mediante una etiqueta con medidas físicas de seguridad impresas que, a su vez, se conecta con el mundo digital mediante un código QR que permite la trazabilidad en una red de Blockchain.
Este enfoque híbrido permite certificar el origen y la autentici dad de forma inalterable, conectando la seguridad física del papel con la seguridad inmutable del dato digital de una red de Blockchain.
En el ecosistema digital, la tecnología es el vehículo, pero el criterio jurídico es la garantía. Implementar soluciones de confianza sin un asesoramiento experto es quedarse en la superficie de la transformación digital e ignorar que, en el derecho, la forma y el fondo son inseparables para garantizar el éxito de cualquier proceso.
Déjanos saber sí necesitas ayuda para lograr una transformación digital confiable.
