Signe

NOTICIAS

 

26 May 2021

Los nuevos pasaportes de NORUEGA. Una apuesta por un bonito diseño y la máxima seguridad.

Los nuevos pasaportes de NORUEGA. Una apuesta por un bonito diseño y la máxima seguridad.

Un pasaporte es por definición, un documento que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona y que es necesario para viajar a determinados países. A lo largo de la historia los pasaportes han ido evolucionando e incorporando cada vez mas medidas anti falsificación para garantizar al máximo su legalidad.

 

Desde los primeros pasaportes que no incluían foto (tan solo una descripción del titular) hasta los que se imprimen hoy en día con papeles, tintas y técnicas de impresión cada vez mas sofisticadas, lo que menos ha variado es su diseño.

 

Un documento oficial como un pasaporte debe cumplir con unos estándares de calidad que garanticen su autenticidad y con unas medidas de seguridad que impidan su falsificación. Pero a partir de ahí hay un mundo de posibilidades en lo que a diseño se refiere que aún no se están explotando.

 

La seguridad no está reñida con el diseño. Una buena prueba de ello es el nuevo pasaporte oficial de Noruega.

 

El nuevo pasaporte contiene paisajes naturales ilustrados y pretende recordar los símbolos más representativos de la cultura noruega para fomentar la unión de todos los ciudadanos.

 

El éxito de la propuesta fue la de pensar en el pasaporte como un producto de identidad nacional que rompía con el estereotipo de lo que podemos considerar como un documento tradicional. Además, el jurado lo destacó por ser especialmente innovador, sin dejar de parecer un documento oficial, serio y de gran valor.

 

Una prueba clara y contundente del abanico de posibilidades que ofrece el mundo del diseño gráfico a un documento tan representativo como es un pasaporte. Incluir en él elementos propios del país que lo expide como símbolo de pertenencia y orgullo de país puede ser una bocanada de aire fresco en un documento que aun siendo muy personal es absolutamente impersonal en lo que a diseño se refiere y no debería serlo.

 

Por otro lado, es alentador ver que aún existen elementos de mejora y que mas allá de los esfuerzos por garantizar la seguridad en la impresión podemos incorporar detalles que reflejen la identidad del país al que representan.

 

 

Fuente: graffica.info