Signe

NOTICIAS

 

22 Jun 2022

40 años innovando: de la seguridad en el papel a soluciones digitales en blockchain.

40 años innovando: de la seguridad en el papel a soluciones digitales en blockchain

Durante toda su trayectoria, el Grupo Signe se ha centrado en la adaptación a las necesidades del cliente y en la evolución del mercado y el entorno. Por lo que la innovación está en su ADN y la inversión en I+D+I es una constante.

 

Mucho tiempo de dedicación para investigar e idear nuevas técnicas antifraude desde que comenzó a imprimir los primeros títulos universitarios oficiales. Su primer gran logro, en 1982, fue el desarrollo de un dispositivo mecánico que permitía la inserción de golpes en seco sobre los documentos profesionales, lo cual le mereció el Premio Petit de la Feria Simo.

 

Luego, el reto en el diseño y personalización de documentos tan valiosos como los bancarios o los documentos de viaje, motivó aún más el empeño en aplicar técnicas de protección excesivamente complejas que requieren de sofisticados instrumentos de verificación.

 

«Nuestra inversión en maquinaria, formación y tecnología nos ha permitido desarrollar soluciones revolucionarias que han forjado la confianza de nuestros clientes» Eduardo Quintero, Presidente del Grupo Signe, en entrevista para Neobis, Asociación de la Comunidad Gráfica.

 

Contando con que esa investigación y experimentación es llevada a cabo en su propio Laboratorio de Análisis Documental y Forense. La compañía líder en el sector de artes gráficas en tener un laboratorio con estas características, desde el cual se llevan a cabo labores de investigación, análisis, experimentación, legalización, pericia caligráfica, documentoscopia y formación.

 

Innovar: entre lo físico y lo digital

 

La vida y la manera de hacer las cosas cambiaron, y pronto la era digital abrió un nuevo ecosistema que permitió operar y certificar operaciones a distancia. Signe no se quedó atrás frente a este panorama y gracias a la visión predictiva e innovadora dio un paso adelante en 2008, convirtiéndose en Prestador de Servicios de Confianza para dar protección a los documentos con la firma electrónica avanzada.

 

Posteriormente, mirando hacia el futuro y atendiendo al llamado de crecer de forma sostenible se desarrollaron soluciones tecnológicas disruptivas basadas en la firma electrónica y la tecnología Blockchain, el “nuevo internet”, que está transformando la concepción del mundo mismo y los negocios.

 

Ahora mismo las transacciones suceden entre el entorno físico y el digital y en la mayoría de los casos, uno no puede ser sin el otro. En consecuencia, el sector de las artes gráficas de seguridad tiende hacia sistemas de protección mixtos, y en ese sentido las nuevas tecnologías son parte esencial de los documentos que Signe imprime y personaliza.

De igual forma la empresa es consciente de que aunque aún se requiere el soporte en papel, cada vez tendrá más importancia el documento electrónico, por lo que cada vez se invierte más en tecnologías que protejan este tipo de documentos. Así como se facilita el impulso de las políticas sostenibles de las empresas que buscan promover la reducción de papel a 0.

 

Con esto en mente, ha diversificado sus productos y se ha consolidado en Latinoamérica (Perú, Chile y Colombia), está abriendo mercado en República Dominicana y Brasil, y desarrolla negocios en varios países de Europa, África y Asia.

 

Entendiendo el nuevo camino hacia la Cuarta Revolución Industrial, en que los sistemas ciber físicos controlarán el mundo físico, la compañía respaldó la creación de SigneBlock, concebida como un habilitador tecnológico que ayuda a las empresas en su proceso de transformación digital a través de las nuevas tecnologías —IoT, IA, Blockchain, Cloud Computing y Data Analytics—, que ayudan a detener el avance del fraude en todos los sectores de la economía.

 

40 años después: así está innovando el Grupo Signe

 

En seguridad gráfica

 

En temas de seguridad gráfica, la exploración de nuevas metodologías de impresión es permanente. Gracias al Laboratorio se aplican las máximas normas de seguridad internacionales y se implementan modernos elementos de seguridad con los más altos estándares de calidad.

 

Para Ana Arroyo, Directora del Laboratorio, la innovación en Signe, es algo que se construye en el día a día: “siempre estamos informándonos y actualizándonos sobre las nuevas tendencias y novedades en la industria, normas y necesidades del mercado para aplicarlo en nuestras soluciones”.

 

Incluso, vamos más allá de los requisitos exigidos por decreto para dar un mayor nivel de seguridad: “por ejemplo, en los títulos universitarios aplicamos una tinta fluorescente que nadie nos está pidiendo, pero introducimos esa medida innovadora para hacer el documento mucho más seguro frente a falsificaciones”.

 

 

En temas normativos

 

Como integrante de los Comités Técnicos de Normalización (CTN), Signe está haciendo nuevas propuestas a la Asociación Española de Normalización (UNE), la antes conocida AENOR.

 

“Nos hemos dado cuenta que hay normas de ensayo que son obsoletas y que se llevan realizando hace bastante tiempo. Por ejemplo, la solidez de las tintas, es decir, su durabilidad frente a la luz y las condiciones atmosféricas, actualmente se está midiendo a través de un método con lana. Estamos usando una norma textil para evaluar un papel que ya no tiene fibra, como sí lo tenía anteriormente”, cuenta nuestra directora.

 

Por lo tanto, se está proponiendo usar un dispositivo que realmente mida el color de la tinta, antes y después de someterla a una prueba de envejecimiento.

 

En informes periciales

 

Cuando se dio el paso hacia lo digital, también se hizo desde el Laboratorio. Los informes periciales, que en un principio solo incluían el análisis de firmas manuscritas, ahora también incluyen la firma electrónica.

 

Gracias a un equipo multidisciplinar, se tiene la capacidad de identificar la falsificación de una firma digital. A través de un software se puede determinar si los datos biométricos asociados a una firma, corresponden en efecto, a dicha firma digital, analizando parámetros como la velocidad, la aceleración, la longitud, los trazos aéreos, entre otros.

 

 

Buscando sinergias

 

En el área de negocio tecnológico, Signeblock,  cuenta con tres productos principales: URUK, plataforma de firma electrónica, GOUZE, plataforma de trazabilidad Blockchain, y Qid, su Identidad Digital Cualificada patentada. Estas han sido desarrolladas recientemente y están en constante mejoramiento y optimización.

 

A partir de estas soluciones se están desarrollando otra serie de herramientas complementarias para generar mayor innovación y mayor usabilidad dentro de los nichos de mercado donde se quiere llegar.

 

Según, Antonio Pinedo, CEO de SigneBlock  “en este momento estamos buscando sinergias y participando en varios grupos de trabajo, con asociaciones, empresas y otras plataformas, para lograr consorcios donde podamos integrar nuestras soluciones para generar nuevas herramientas innovadoras, en diferentes sectores, tales como construcción, alimentación, logística, retail, fintech y economía circular”.

 

 

En nuevos productos

 

Así como se trabaja en la evolución de nuevas medidas de seguridad, se busca la incursión de nuevas tecnologías para generar nuevas líneas de productos.

 

“Actualmente estamos avanzando en varios proyectos, uno incluye el uso de tecnologías como el onboarding digital, otro hace parte de nuestra línea de protección de marcas, un tema muy relevante en este momento”, dice Antonio.

 

Este último consiste en una nueva etiqueta de seguridad que integra tecnologías como Código QR, nanopartículas, IoT, Blockchain, NFTs y Firma Electrónica. Se trata de una etiqueta única e innovadora porque permite generar una identidad única imposible de clonar. “Lo que queremos es unir toda la tecnología que tenemos en impresión con la parte digital para generar un producto realmente robusto y competitivo”, agrega.

 

 

 

Mirando hacia la identidad del futuro

 

La Identidad es un concepto clave en el desarrollo del Grupo Signe. La sociedad se encuentra construyendo las nuevas bases de la Identidad del futuro y desde esta perspectiva, la compañía también busca ir un paso adelante.

 

Uno de los grandes cambios que propone la tecnología Blockchain es que es la primera vez que la Identidad Digital permite dotar de identidad no solo a las personas, sino a las cosas (IoT) y a los procesos.

 

En ese sentido, actualmente se está trabajando en una propuesta sobre Identidad Digital para máquinas. “Con esta se pretende desarrollar un sistema IoT que permita las comunicaciones hombre -máquina y máquina-máquina, con lo cual, estaríamos generando una nueva línea de producción y seguimos estando a bordo de las empresas que propician el avance hacia la industria 4.0”, finaliza Antonio Pinedo.