Diferenciando una tinta original de una fotocopia en color

Desde el Laboratorio de Análisis Documental y Forense de Signe os dejamos unas sencillas pautas para distinguir entre un documento original y una fotocopia observando las tintas presentes en cada caso.

Como existen un gran número de tipos de tinta, nos vamos a centrar en las de los bolígrafos de uso más común y en las impresiones con colores directos como las que se encuentran en el Escudo de España de nuestros Títulos Universitarios Oficiales.

En las dos imágenes siguientes no podemos distinguir a simple vista la firma auténtica manuscrita de la que es una mera fotocopia en color.

¿Qué firma es la original y cuál es la fotocopia?

Y, respecto de la impresión del escudo de España, tampoco a ojo desnudo encontramos diferencias más allá de la diferente iluminación con la que se han tomado las imágenes:

¿Qué escudo es original y cuál es producto de una fotocopiadora en color?

Para resolver estas dudas no tenemos más que mirar las tintas bajo una lupa con los suficientes aumentos (8-10x) que nos permitan identificar la cuatricromía (cuatro colores) debida a la presencia de partículas de los colores con los que se alimenta una fotocopiadora, esto es, Azul (“C” de Cyan), Magenta (M), Amarillo (“Y” de Yellow) y Negro (“K” de Black).

Así, en el caso de la tinta de bolígrafo, que sabemos fehacientemente que es  de color azul, nos encontramos puntitos amarillos, rosas, azules y negros en la firma fotocopiada si la observamos con una lupa, a diferencia del color azul brillante y de los trazos heterogéneos de la firma original:

FIRMA FOTOCOPIADA en color donde se observa la cuatricromía (CYMK)

 

FIRMA ORIGINAL donde se observan diferentes cargas de tinta azul según la presión que ejerce el autor, el tipo de bolígrafo, el deslizamiento de la bola, etc.

Con todo lo anterior, ya seremos capaces de verificar si la firma de cualquier carta que nos llegue al buzón ha sido manuscrita por su autor de manera particular o simplemente ha sido fotocopiada y enviada de este modo a más de una persona, como ocurre por ejemplo en las cartas de publicidad o electorales.

 

Respecto a los colores directos impresos que forman parte del Escudo Nacional, encontramos las mismas diferencias entre la imagen original y la que ha sido fotocopiada en color, siendo más llamativa si cabe esta discrepancia:

ESCUDO FOTOCOPIADO en color donde se observa la cuatricromía (CYMK).

IMPRESIÓN DEL ESCUDO POR COLORES DIRECTOS  donde se observan los diferentes colores utilizados (8 en total) de forma nítida y clara.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *