Signe

NOTICIAS

 

19 Ene 2022

Fundación Signe y el Arte de la Esperanza

Fundación Signe y el Arte de la Esperanza

Por muy trágicos que sean los titulares de los periódicos, en Fundación Signe estamos empeñados en transformar nuestros días en símbolos de belleza. Porque a pesar de todo los tiempos que atravesamos, la belleza nos sigue acompañando.

Muestra de ello, es la función accesible que el Director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín De Luz, decidió llevar a cabo el día 6 de enero, para hacer llegar a todos los públicos, gracias a la tecnología que desde Fundación Signe aportamos dentro del convenio de colaboración y apoyo a las Artes Escénicas con la Compañía Palmyra Teatro.

La Compañía representó en Los Teatros del Canal, dos coreografías de George Balanchine y Blanca Li. Ambas piezas, separadas por el estilo y el tiempo, se dieron cita durante casi una semana en Madrid.

Apollo, de George Balanchine, la primera colaboración de Balanchine con Stravinsky y uno de sus éxitos mundiales, cuenta la llegada al mundo de un joven dios de la mano de las musas de la poesía, mimo y danza.

Esta pieza, fue creada por los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, estrenada en 1928, incluía vestuarios y escenografía del pintor francés André Bauchant y en 1929 Coco Chanel diseñó nuevamente piezas de vestuario. Balanchine no dejó nunca de supervisar su obra, reduciendo escenografía, vestuario y mucho del contenido narrativo del ballet.

Pulcinella, de Blanca Li, ballet basado en una obra de teatro del siglo XVIII que recrea un personaje nacido en la llamada Commedia dell’arte. Se estrenó en la Ópera de París en 1920 y ha sido revisada y versionada desde entonces numerosas ocasiones.

La coreografía de Blanca Li, creada para la Compañía Nacional de Danza y estrenada en 2020, conjuga expresiones coreográficas que nos sorprenden con gran maestría , manteniendo un ritmo trepidante que propone la partitura.

Durante la noche del 6 de enero, estos dos ballets se representaron en modo accesible para personas con limitaciones sensoriales.

Esto supone una firme intención de hacer accesible la danza a través de recursos como la audiodescripción dirigida a personas con discapacidad visual, así como el servicio de bucle magnético y sonido amplificado dirigido a personas con discapacidad auditiva.

Previo al espectáculo audiodescrito, se ofreció la posibilidad de realizar una visita táctil para descubrir el universo de Apollo y Pulchinella, sus dramaturgias, parte de la utilería, del espacio escénico y sus texturas a través de maquetas, así como las puntas y los tejidos del vestuario de los personajes de estas dos obras.