Signe

NOTICIAS

 

20 Sep 2023

Grupo Signe y Fundación Signe por el acceso a la cultura de las personas con discapacidad auditiva

Estamos en la semana internacional de las personas sordas. El objetivo de dicha semana es promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica, además de concienciar a los ciudadanos sobre la realidad que viven estas personas, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos.

 

La Fundación Signe trabaja para lograr además, que las artes y la cultura sean accesibles para todos los públicos y de esta forma, impulsar la accesibilidad.

 

Para ello, desde comienzos del año 2018, se puso en marcha un convenio de colaboración y apoyo al proyecto inclusivo de la compañía PALMYRA TEATRO. Esta compañía, que está integrada por actores y actrices con diversidad funcional, realiza funciones accesibles a todo tipo de espectadores, en cualquier espacio.

 

Fundación Signe proporciona el soporte técnico imprescindible para hacer realidad la propuesta creativa que este proyecto plantea: Hacer accesible las artes escénicas como la danza y el teatro para todas las personas, en todos los espacios y salas que se presten, dejando de ser el acceso de personas con diversidad funcional a la cultura algo prácticamente insólito.

 

 

¿En qué consiste el Proyecto?

 

Palmyra Teatro es una compañía pionera en la integración artística y social con capacidades diversas. Ha realizado varios espectáculos, en los que ha participado un elenco inclusivo, al igual que ha dado acceso y provisto de las herramientas necesarias a un público con las mismas cualidades. Desde subtítulos para personas con deficiencia auditiva, hasta audio descripción para personas con déficit visual; Siendo esta, uno de los principales sellos de identidad de la compañía.

Y es que uno de los grandes retos para este grupo de teatro, es conseguir la accesibilidad total del público con capacidades diversas en cada representación. No en unas pocas obras específicas, “sino que se convierta en una apuesta de apertura de la creación escénica para todos los públicos en todo momento”, abriendo una puerta al público y a los actores, ambos con capacidades diversas.

 

Otro de los grandes retos que propone Palmyra, es abrir un foro de docencia en diferentes áreas: Formación de Profesionales, integración artística, talleres de investigación, comunicación, así como participar en proyectos de colaboración con otras compañías con el mismo objetivo social. Todo desde una óptica inclusiva y enfocada a personas con diferentes capacidades.

 

¿Como está ayudando Fundación Signe?

 

Desde la Fundación Signe trabajamos en diversos proyectos para el acceso a la formación y al conocimiento de aquellas personas o colectivos desfavorecidos y favorecemos su inserción laboral.

 

En el caso que nos ocupa, dentro del marco de las artes, respaldamos tecnológicamente proyectos artísticos que garanticen la plena accesibilidad a todas las personas con discapacidad auditiva, visual y cognitiva.

 

Para ello contamos con:

 

Audiodescripción dirigida.

Servicio de bucle magnético y sonido amplificado y subtitulado.

Programas de mano en braille y de lectura fácil.

Paseos escénicos guiados.

Maquetas en miniatura de réplicas del escenario.