Inkjet seguridad

La impresión Inkjet en la personalización de documentos de seguridad

Durante años, y desde que a finales de la década de los 80 el Ministerio de Educación modificase el soporte en el que se imprimían los títulos oficiales, los sistemas de impresión tipográfico y offset han sido considerados como los más eficaces para la personalización de los títulos universitarios impresos en soporte inerte. Con el paso de los años, como es lógico, los avances tecnológicos han revolucionado el mercado de la personalización con sistemas mucho más eficientes ecológicamente y más seguros.

Es cierto que las impresoras de inyección de tinta no se han considerado como método de impresión para los títulos oficiales en España durante años. El motivo no era otro que la baja resolución de sus textos, que en el mejor de los casos no alcanzaba los 250 dpi, además de que el tipo de tinta utilizada no era óptima para la impresión sobre un material plástico y, por lo tanto, nada poroso. Por ese motivo, en la gran mayoría de las universidades, se optó por el offset. Otras prefirieron la versatilidad de la impresión digital. En ambos casos, la resolución de los textos impresos era buena.

La tecnología de impresión “InkJet” ha sido una de las que más ha evolucionado, desarrollándose diferentes tipos de tintas para miles de aplicaciones dentro y fuera de la seguridad: la impresión sobre materiales cerámicos, telas, metales, plásticos, etc. incluso la más revolucionaria como la impresión en 3D son algunos ejemplos. Después de su estudio correspondiente y de la localización y el desarrollo de la tinta adecuada, apreciamos que, el anclaje de las tintas en soporte plástico era absoluto y, la resolución que los equipos de ingeniería nos podían aportar en el diseño de máquinas de impresión era de 600 dpi.

Hemos percibido que todavía hoy en día, por desconocimiento, se atribuye a la inyección de tinta la característica de ser considerado un sistema de personalización de baja calidad. Eso ya no es así. Hay maquinaria muy sofisticada de última generación que ha permitido imprimir cómo y dónde antes no era posible hacerlo. Por eso podemos afirmar que es un método de gran calidad y seguridad, aunque sus costes sean muy superiores a los del “offset digital” al aumentar los tiempos necesarios para la personalización de un título universitario. Sin embargo, por la calidad final que ofrece  -ya no se pueden borrar los textos con una simple goma de borrar-  merece la pena haberlo desarrollado y poder ofertárselo a nuestros clientes.

 

 

Signe, en su lucha contra la falsificación, siempre desarrollará y aplicará los avances tecnológicos que el mercado ofrezca en la protección de los textos impresos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>