Signe

NOTICIAS

 

17 Ene 2024

Laboratorio de Análisis documental y forense de Signe: lo que el ojo no ve.

laboratorio signe

El Laboratorio de Análisis Documental y Forense de SIGNE está considerado como referente en el sector de la pericia caligráfica y documentoscopia, gracias a la combinación del equipo multidisciplinar que lo forma y a las herramientas específicas que manejan y que permiten un estudio riguroso de documentos, manuscritos, firmas, etc. sobre los que se cuestione su autenticidad.

 

Los casi 40 años de trayectoria de SIGNE en el área de la impresión de documentos de seguridad, nos dota de una experiencia única para poder desarrollar y perfeccionar nuevas técnicas antifraude y detectar posibles falsificaciones o adulteración de manuscritos, entre otros. En definitiva para ver y detectar lo que el ojo no ve.

 

Una buena muestra de ello es la detección de las trayectorias aéreas en la escritura que nos ayudan a identificar un posible fraude, tal y como nos explica nuestra compañera Ana Arroyo Waldhaus Responsable de Laboratorio en el siguiente ejemplo:

 

Trayectorias aéreas en la escritura

 

Una característica utilizada en la identificación de los autores de un escrito es la de analizar, en la medida de lo posible, la trayectoria “inmaterial” o “no graficada” que ha seguido el autor, pero ¡cómo podemos analizar esta trayectoria si no la vemos! y ahí precisamente radica su gran valor, si nosotros no lo visualizamos el posible falsificador tampoco, lo que es una gran ventaja.

 

Una trayectoria aérea es aquella producida sin apoyar el útil escritural sobre el soporte y, dado que tenemos varias combinaciones, será más o menos fácil identificar estos trazos dibujados en el aire, siempre con la ayuda de algún equipo o aplicación auxiliar porque nosotros por sí solos no tenemos la capacidad de identificarlos.

 

Así, en el caso en el que tengamos un bolígrafo y un papel, la forma que tiene el final de un trazo y el principio de otro nos pueden dar una idea aproximada de qué hizo el autor desde que levantó el bolígrafo hasta que lo apoyó después según fue avanzando en su escritura. En este ejemplo podemos ver cómo el autor hace una especie de rabillo curvo en la “i” para dirigirse hacia arriba y seguir con la “f” de su firma, este movimiento es aéreo, no se ve y solo quedan las señales dejadas en los extremos final e inicial de las letras.

laboratorio signe

 

 

En el caso en el que tengamos un lápiz y una tableta digitalizadora la cosa cambia ya que, gracias a los diferentes softwares que existen en el mercado y, al ser una firma dinámica (con movimiento), se dibujan estos trazos realmente tal y como han sucedido y no de manera aproximada como en el caso anterior. En este ejemplo, extraído del curso de “Análisis Forense de FCD” organizado por “Campus Forense” de Argentina, podemos apreciar dichos movimientos (líneas de color rojo) tanto en una firma auténtica como en una imitación y poder así descubrir el engaño.

 

 

Laboratorio Signe, un referente en la seguridad documental

 

El Laboratorio de Análisis Documental de Signe dispone además de un excelente equipo humano, de tecnología de última generación, lo que hace que nuestra colaboración sea demandada tanto por Universidades, Banca, Notarías, Bufetes de Abogados, etc como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros profesionales del ámbito antifraude a nivel tanto nacional como internacional.

 

Es el único laboratorio en España certificado conforme a los requisitos de las normas ISO 9001 (Gestión de Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental) e ISO 27001 (Gestión de seguridad de la información), siendo sus actividades principales las del Control de Calidad de Documentos de Seguridad, Investigación, Consultoría, Elaboración de Informes Periciales y Docencia, además de formar parte del Comité Técnico de Normalización CTN-54 “Industria Gráfica” de AENOR (actualmente UNE). La rigurosidad y la excelencia en nuestros informes es uno de nuestros objetivos, cumpliendo igualmente la normativa vigente que los pudiera afectar.