Signe

NOTICIAS

 

13 Dic 2023

Las medidas de seguridad que protegen la ilusión…

Somos muchos los que en España hemos soñado alguna vez que nos tocaba la lotería de Navidad, o al menos un “pellizquito”, e incluso algunos eligen o el número entero o la terminación dependiendo de que un cálculo de probabilidades o un deseo, una superstición, intuición, fe, etc. favorezca que la bola que se extraiga del bombo sea la nuestra. Y es esta “ilusión”, en forma de boleto físico de lotería, la que está protegida con algunas medidas de seguridad para evitar que algún estafador pueda quebrar nuestro grito de ¡nos ha tocado la lotería!, siempre y cuando no hayamos adquirido el décimo en establecimientos autorizados.

 

Estas medidas de seguridad se distribuyen tanto en el papel como en las tintas y las impresiones, destacando las siguientes:

  • El papel no contiene blanqueante óptico e incorpora fibrillas luminiscentes (solo visibles con luz UV).
  • El número se protege gracias al microtexto que se encuentra en el interior de cada dígito (con la cifra en letra, y que también aparece debajo de cada número) y una serie de líneas onduladas que lo cubren y cuya discontinuidad alertaría sobre una posible modificación fraudulenta.

  • Se incorporan tintas invisibles, variables en diseño dependiendo de la edición, al igual que la imagen que se reproduce a la izquierda del billete y que en 2023 se corresponde con el cuadro “La Natividad” del Maestro de Sopetrán (anónimo pintor hispanoflamenco) y cuyo original se encuentra en el museo del Prado.

 

  • El billete dispone de un código de barras y una numeración única.
  • Este año 2023, además del logo de la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea, también se ha incorporado una tinta “dorada” que brilla con una fuerte intensidad según se gire el billete, estando presente tanto en el marco que rodea la imagen del cuadro de “La Natividad”, como la aureola de la Virgen, el texto “LOTERIA NACIONAL DE NAVIDAD”, el doble perímetro con la información sobre fracciones y precio situada a la derecha del documento y un dibujo en espejo con una estrella central bajo el código de barras.

 

¡Y que no perdamos la ilusión y la sigamos protegiendo año tras año y en todos los sentidos!