Fundación Signe en «El proyecto de mi vida»

Era una mañana muy lluviosa de abril, llegábamos puntuales al Centro de Recursos de Fundación POLIBEA en Tres Cantos. El edificio ofrece una entrada de cuidadísimo acceso sin barreras arquitectónicas para usuarios de silla de ruedas.

Allí, nos esperaban José Félix y Teresa, Presidente y Directora de Fundación POLIBEA, tan afables como de costumbre. Pero a quienes estábamos ansiosos por conocer era a Pedro, Jorge y Julián, tres personas afectadas desde su primera infancia por parálisis cerebral y a quienes desde Fundación SIGNE, hemos concedido tres becas que les está dando una oportunidad formativa con la que soñaban hace mucho tiempo, y no habían podido contar.

Once meses de capacitación en edición web y redes sociales, o lo que es lo mismo, construir un puente que les permita expresarse, acercar su sentir a la sociedad, amplificar el sonido de sus voces, voces que si bien, pueden sonar distorsionadas a nuestros oídos, son un valor del que nutrirnos toda la sociedad.

Nos vamos aproximando al aula donde en ese momento, se está impartiendo la formación, nos reciben de buen agrado, aunque saben que venimos a interrumpir ese día la clase.

Jorge (Jordi), Pedro (Perico) y Julián salen del aula y nos acompañan a otra sala donde nos dedican generosamente su tiempo.

Nos cuentan que, aunque llevaban tiempo familiarizados con los programas de diseño, maquetación, edición de video y participando en la creación de la revista de Centro Dato y Fundación Polibea desde el año 1983, nunca habían podido participar en una formación formal, debido al elevado coste que supone la adaptación de estos módulos a sus necesidades.

-Jordi, además de trabajar como editores gráficos, ¿Existen más proyectos creativos en los que estáis trabajando aquí en Fundación Polibea?

Sí, realizamos muchas actividades, teatro, por ejemplo. Hacemos una representación todos los años en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y hay otro proyecto con otro centro, tenemos clases de teatro semanales. Además, cantamos en un coro, hemos hecho incluso una zarzuela. Hemos actuado en el teatro de La latina, en el Centro Cultural de la Villa, en el Teatro Reina Victoria, en el Auditorio.

-¿Y todas esas actividades artísticas y culturales las tenéis pensado divulgar a través de la red?

Claro, la formación que estamos haciendo ahora es para crear nuestra página web y una sección especial dedicada a nuestras actuaciones, realizar difusión en redes sociales de todo lo que hacemos.

-Jordi, ¿Te gusta más ser actor o editor de la revista?

Un poco de todo, ambas cosas son muy creativas, yo me ocupo de toda la maquetación. Hasta ahora, Hemos sido autodidactas, pero a partir de ahora vamos a tener más recursos.

-Y tú, Pedro ¿Qué haces dentro del equipo?

Me dedico a la edición de video, también escribo sobre música, tengo bastantes textos escritos. Pero nunca he podido hacer un curso como este, antes me iba peleando con los programas, pero ahora sí vamos a avanzar de verdad.

-Julián, ¿Qué papel has desempeñado en las publicaciones de POLIBEA?

Pues yo siempre me he dedicado a la parte de publicidad y marketing, aunque soy informático y en maquetación también he hecho mis pinitos.

¿Cómo creéis que afectará esta formación a vuestras vidas?

Perico : No lo sé todavía, pero seguramente podremos hacer una página web. Personalmente, me gustaría crear un espacio donde contar mi vida a través de imágenes. Soy reflexivo, y quiero presentar mi autobiografía. Yo empecé a montar video con Power Point, y poco a poco, los montajes de video de todo lo que hacemos aquí los he hecho yo, desde el año 2001. Así que, quiero recoger todo ese material y divulgarlo.

Julián: Pues mira, mi objetivo es concienciar a la sociedad, hoy día como internet se mueve a todos los niveles, me gustaría pedir a los organismos tanto públicos como privados y a las empresas de ortopedia que se facilitaran las cosas. Porque las clavadas que dan las empresas de ortopedia por cualquier adaptación por mínima que sea, o te la solucionas tú, o tienes que ser rico, y desde luego que mi reivindicación iría por ahí. Hace falta todavía mucha concienciación social. Para esto quiero utilizar esta formación.

Y allí les dejamos, acabando este mes de abril, la primera parte del programa durante en la que recibirán la mayor parte de la información, para proseguir con prácticas y seguimiento durante estos once meses de formación. Lo que es equivalente a este –proyecto de su vida-:  ilusión, creatividad, motivación y consecución de un tanto de libertad para decidir cómo quieren vivir y ser tratados.

 

¡Muchísimas gracias!

Equipo de Fundación Signe

Fundación Signe, colabora desde enero de 2019 con Fundación Polibea para la consecución de programas formativos dedicados a personas con discapacidad.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *